Armando Ruiz Yepes
NeoColonizado
Armando Ruiz Yepes
NeoColonizado.
“ NEO COLONIZADO ”, en las “Salas de Arte” de las Islas Canarias España, es la propuesta de la primera exposición individual de carácter itinerante del artista y educador “Colombo - Español” Armando Ruiz Yepes, la cual inició su recorrido en el año 2012 en la “Sala de Arte Los Aljibes de Tahíche”, espacio creado por el artista César Manrique en la isla de Lanzarote; exposición que continuará por diversos espacios de arte de Europa.
El artista que emigro de Colombia en el año 2007, se radicó durante 10 años en la Comunidad Autónoma de Canarias, entre Lanzarote y Tenerife, capacitándose académicamente en la "Universidad de La Laguna" y a su vez, participando en diversos proyectos de carácter colectivo en el territorio español, entre ellos algunas Bienales de Arte.
Armando Ruiz Yepes basa fundamentalmente su trabajo en un tratamiento crítico de su realidad, al encontrarse voluntariamente desde el año 2007 en la problemática experimentada por el sujeto desplazado, el exiliado, el emigrante, el inmigrante, el extranjero, el invasor que se transforma para acoplarse a su nueva realidad intercultural, muy lejos de su país natal; podríamos decir que su trabajo es una "arqueología personal", que desde la fabulación plástica busca al menos generar la auto terapia para poder encontrar una mínima luz de salud mental.
“ Neo colonizado ” se plantea así como un mapa visceral de su travesía, del viaje que emprendió desde las Américas a la “Madre Patria”.
Bajo el “Neocolonialismo” ha encontrado la base conceptual de sus sentimientos, de su realidad, y la de muchos que como él han dado el salto al Atlántico para intentar tener una “vida mejor” o quizás no.
El proyecto lo emprendió desde su país natal Colombia, con una obra titulada ¿WHO IS ME? - ¿Quién soy yo?, ¿Emigrante, inmigrante?, que hace parte desde el año 2008, de la colección del Ayuntamiento de Arrecife en Lanzarote; obra premiada en el XXI CERTAMEN DE PINTURA PUERTO DE ARRECIFE 2008, punto de partida para la creación.
Entre los títulos de sus obras se esconde un discurso circense que permite evocar su posición crítica sobre los diversos temas abordados, manifestando su particularidad camaleónica de adaptarse a las nuevas realidades.
Solo queda disfrutar e intentar reír con sus obras y quizás pensar...
Porque su realidad tal vez sea la nuestra.
Luz Adriana Valencia Viera