top of page

¿Te quedarías en silencio e inmóvil, si supieras que la mujer que se ha cruzado en tu camino, se convertirá en la protagonista de una historia como la de “Una de 1000es”? 

Muchos años después, los hilos conductores de nuestras neuronas nos siguen enviando los estímulos que activan nuestra memoria y reactivan las sensaciones que tuvimos, cuando nos enteramos que aquella joven, con la cual nos cruzamos en un par de ocasiones en las calles de Arrecife, había desaparecido misteriosamente.

 

Las fechas de lo acontecido son significativas para nosotros, ya que como “ella”, hacia tan solo 22 días que uno de nosotros, había atravesado el océano Atlántico, después de una larga espera de dos años, por la tan anhelada “Reagrupación familiar”.

La excusa perfecta para iniciar la creación de este libro, fue al participar de un taller de creación impartido en Lanzarote, donde tuvimos la oportunidad de conocer al artista e ilustrador Ramón Trigo, invitado como docente para impartir un taller titulado “El álbum ilustrado. Cómo construir un libro”, en el marco del “Festival del cuento contado – Palabras al vuelo” 2013, cuyo requisito previo era el tener una historia como punto de partida.

 

Las diversas noticias emitidas por los medios de comunicación informaron que su desaparición ocurrió el 8 de noviembre, cinco días después, fue encontrado su cuerpo en las afueras de la ciudad; como dato casual el día de mi cumpleaños, el 13 de noviembre.

 

Esta ingrata noticia estremeció nuestra mente y cuerpo, afirmando alguna vez que este “hecho” para nosotros fue dramático; tanto por lo ocurrido, como también, por tener la certeza de habernos cruzado con ella en el centro de Arrecife, específicamente en la calle Real, ya que nuestro cerebro grababa con gran fidelidad, todo lo que me acontecía en esos primeros días de vida en esta nueva realidad, como si se tratara de una película en alta definición.

 

La noticia genero una inmensa tristeza en nuestro hogar, al saber que como nosotros, la joven había emigrado de su país natal, para buscar una mejor oportunidad de vida, encontrando su final, 185 días después de haber llegado a esta maravillosa isla declarada  “Reserva de la Biosfera”.

 

 

Ahora, meses después, una vez finalizado este álbum ilustrado,  logramos entender los motivos por los cuales en nuestra mente ha permanecido su recuerdo durante estos años; ahora, sabemos porque su historia y la nuestra han tenido esos lazos de unión y quizás, por este motivo hoy estemos escribiendo estas palabras y presentando este libro que ante todo, ha salido de la necesidad de nuestra alma por dejar como testimonio de vida “su recuerdo”.

Para nosotros, este libro ilustrado es un pequeño homenaje desde nuestras vidas a su memoria, su familia y sus seres queridos.
 
“Una de 1000es”, es una historia basada en hechos reales, en un caso que estremeció la realidad de Arrecife de Lanzarote, una de las islas del archipiélago Canario en los últimos años y que hoy hace parte de la memoria colectiva de los habitantes de esta isla y en especial del colectivo inmigrante latinoamericano que hemos atravesado cientos de millas por buscar una nueva oportunidad de vida, junto con nuestras familias.

Esperamos que nuestro trabajo contribuya a fomentar la reflexión y  concienciación sobre la necesidad de educar en el respeto, la comunicación, la igualdad y la convivencia pacífica. 

 

 Una historia para reflexionar y un desenlace fatal que quizás se hubiera podido evitar, si rompiéramos nuestro silencio e indiferencia cuando vemos los signos de violencia que acechan nuestros hogares.

 

 

bottom of page